¿Qué tan importantes son los registros de capacitación que firman los trabajadores?

12
JUL

 

En materia de Seguridad e Higiene Laboral los registros de capacitación o entrega de elementos de protección personal no son únicamente la constancia de participación o asistencia por parte del trabajador. ¿Sabías que son pruebas ante demandas o juicios laborales?

Conforme a la normativa de Seguridad e Higiene Laboral todos los trabajadores deben estar capacitados en aquellas cuestiones que requiera su desempeño laboral. De esta manera se minimizan las posibilidades de accidentes tomando las precauciones necesarias acorde a cada actividad.

Toda capacitación debe contar con evaluación de los conocimientos impartidos y una planilla de registro con nombre, DNI y firma del trabajador capacitado. El mismo criterio debe utilizarse cada vez que se hace entrega de los EPP (Elementos de Protección Personal). Estos documentos  deben contar con la firma de un Profesional habilitado. Es importante saber que no sólo dan cuenta del cumplimiento normativo, sino que los mismos son prueba fehaciente de que el trabajador recibió la formación necesaria para su desempeño y así evitar juicios laborales.

Siempre elegí un profesional que en forma responsable vele por el cuidado de esta documentación y la tenga siempre disponible para entregártela cuando la necesites. Olvidate de armar legajos en papel o hacer carpetas con archivos, en ese pendrive que no vas a encontrar cuando lo necesites. Contá con el respaldo de un proveedor que pueda darte acceso a la nube digital para que siempre tengas la información que necesitás en el momento justo.

Somos una Consultora de Ingeniería con base tecnológica que pone a disposición de cada cliente un servicio con los más altos estándares de calidad. Información precisa, ordenada y lista para descargar cuando la necesites de nuestra nube en forma ágil y segura.

Estamos para acompañarte en cada situación que la Seguridad e Higiene Laboral te desafíe.

Grupo Opting tu partner estratégico.